Cómo curar un flemón
Una de las afecciones más comunes que encontramos en nuestros pacientes es el flemón dental. Probablemente, este nombre te suene a chino o no, si lo has padecido alguna vez. Lo cierto es que es una dolencia que provoca la inflamación del tejido blando en la encía del diente y genera dolores bastante desagradables.
Debes saber que lo más terrible no es esto, si no que se puede llegar a perder una pieza dental si no se trata a tiempo. Es por eso, que te conviene saber en qué consiste esta enfermedad para prevenirla.
¿Qué es un flemón?¿Por qué salen flemones en las encías? ¿Cómo podemos evitar los flemones dentales? ¿Cómo curar un flemón en la encía? ¿Cómo curar un flemón en niños?
En este nuevo post te resolvemos todas las dudas y te explicamos, paso a paso, el protocolo para tratar los flemones dentales de manera efectiva.
¿Qué es un flemón dental y cómo se cura?
Un flemón dental es una inflamación de la encía producida por una infección originada en un diente y que acaba produciendo pus y dolor en la zona. Se trata de una estado avanzado de la caries, una vez, la infección ha traspasado el esmalte y ha llegado a la raíz de la pieza dental.
Todo esto hace que el tejido blanco se inflame y se hinche la zona, produciendo dolor. Lo cierto es que esto no es lo peor, ya que la infección puede llegar a traspasar el hueso. Por eso, se hace necesario acudir al dentista y seguir un protocolo para que la enfermedad sea reversible.
Seguramente sea necesario administrar un antibiótico antes de empezar el tratamiento. Lo segundo, sería aplicar hielo en la zona hinchada para reducir el dolor y el tamaño que ha cogido la encía. En este caso, el paracetamol puede ayudar a reducir el dolor pero se recomienda ibuprofeno, naproxeno o ketoprofeno para bajar la inflamación.
Cuando haya desaparecido la infección se puede poner un empaste al diente si es que se ha podido salvar. En caso negativo, se coloca un implante y se extrae el diente original.
¿Por qué salen los flemones dentales?
Aunque las caries avanzadas sin tratar son la causa más común de flemón dental, no son la única. Encontramos otras dos causas que también pueden llegar a producir la enfermedad:
-La enfermedad periodontal, donde las encías se han infectado y crean los abscesos en la encía, llenos de pus.
–Traumatismos graves que dan lugar a la fractura de la pieza dental y hacen que se produzca una infección en la pulpa, dando lugar al flemón dental.
¿Cómo podemos evitar los flemones dentales?
La única manera de evitar los flemones dentales es la correcta higiene dental que pasa por usar la seda dental y cepillarse mínimo dos veces al día, con la técnica correcta. Además, de visitar al dentista cada 6 meses o 1 año para quedarte tranquilo respecto a tu salud bucal.
Flemón dental en niños
En el caso de los niños, la predisposición a padecer flemón es bastante alta, ya que los niños tienen tendencia a padecer caries. Esto se debe tanto a que en estas edades se suelen descuidar los hábitos dentales, como a la proliferación de alimentos procesados y llenos de azúcar que son altamente irresistibles para los niños.
Estos dos factores hacen que nos encontremos en la época donde la caries se está poniendo las botas. Y la verdad que los niños son el colectivo más vulnerable debido a que no suelen ser autónomos en la limpieza de los dientes.
Para tratar un caso de flemón en niños debemos seguir los mismos pasos anteriormente citados y acudir a revisiones. Esto se hace imprescindible para evitar este tipo de situaciones que, probablemente, generen una mala experiencia y den lugar al famoso miedo al dentista.
Por todo ello, es importante acudir al dentista como mínimo una vez al año y tomar conciencia de los hábitos que le perjudican. También es importante saber que no hay que esperar a que sean grandes para acudir al dentista, si no que a partir del primer año pueden comenzar a ir y se aconseja para anticiparse y evitar males mayores.
En este sentido, se hace vital educar a los niños para que se laven los dientes de la manera correcta y como mínimo dos veces al día, además de promover que sean higiénicos con su cepillo dental.
¿Has sufrido alguna vez un flemón dental o alguien de tu entorno? Cuéntanos tu experiencia.