El flemón dental es uno de los problemas más comunes que nos encontramos en la dentadura de nuestros pacientes. Esta dolencia provoca la inflamación del tejido blando en la encía de una pieza dental, y causa dolores de bastante intensidad a la persona que lo padece.
¿Cómo podemos curar este tipo de infecciones? En este nuevo articulo del blog de Clínica Dental Arquimbau expondremos los métodos que usamos para solucionar estos problemas que se nos presentan en la consulta.
¿Qué es un flemón dental y cómo se cura?
Un flemón dental es un estado avanzado de la caries.
La infección ha penetrado por el esmalte y ha llegado a la raíz del diente. Eso hace que los vasos y tejidos se inflamen y se produzca una hinchazón considerable en la zona. Esta infección puede llegar hasta los huesos de la mandíbula, y es por ello que hay que tratarla con la máxima antelación posible.
Para poder curar un flemón dental deberemos seguir unos pasos específicos que recomendaremos y aplicaremos en la clínica dental.
Es muy probable que se necesite de antibiótico para empezar el tratamiento; de hecho, solamente no requeriríamos de ese método si la infección se limitara a la zona de absceso.
Para el dolor, una bolsa de hielo aplicada en la zona infectada puede ser de gran ayuda para el paciente, que verá como la hinchazón disminuye un poco. El paracetamol, por su parte, puede ser de ayuda para reducir ese dolor, pero la hinchazón no disminuirá; para ese fin necesitaríamos ibuprofeno, naproxeno y ketoprofeno.
Una vez haya desaparecido la infección, podremos aplicar un empaste al diente, en caso de que se haya podido salvar. En caso contrario, colocaríamos un implante dental en la zona afectada una vez retirado el diente inicial.
Flemón dental en niños
En la mayoría de ocasiones el flemón dental viene causado por un agravio en una caries aparecida en un diente.
Como bien sabemos, los niños son muy propensos a tener caries, puesto que entre los 3 y los 18 años la higiene se acostumbra a descuidar; recordemos, en los dientes de leche también pueden aparecer dolencias de este tipo.
En este caso, y si le aparece un flemón dental a un niño, deberemos seguir los pasos antes citados, pero teniendo especial consideración en las futuras revisiones dentales del paciente en cuestión.
Es importante acudir al dentista, mínimo, una vez al año. Así, podremos mantener al día la higiene dental del niño y revisar que su dentadura crece con normalidad.
También hay que educar a nuestros hijos para que se laven los dientes dos veces al día y que, además, mantengan una higiene en su cepillo de dientes. Además, el uso de hilo dental será de mucha utilidad para prevenir futuras caries dentales.
En Clínica Dental Arquimbau realizamos nuestros procedimientos infantiles con la mayor de las garantías y con la seguridad que, al acabar el tratamiento, nuestros pacientes lucirán una sonrisa envidiable.
Nuestros especialistas tratan cada caso de forma individualizada para asegurar los mejores resultados para cada uno de los casos. Una vez haya desaparecido la infección, podremos aplicar un empaste al diente, en caso de que se haya podido salvar. En caso contrario, colocaríamos un implante dental en la zona afectada una vez retirado el diente inicial.
¿Tienes más dudas acerca de los flemones dentales?