La ortodoncia es un sistema ampliamente usado para corregir la alineación de los dientes así como otras patologías dentales. Los brackets son una forma de corrección dental muy usada tanto por niños como por adultos; el éxito en cada uno de los tratamientos, de hecho, está prácticamente asegurado.
Una de las dudas más comunes en estos casos es la de cuando colocar ortodoncia a los más pequeños de la casa. ¿Pueden ser demasiado jóvenes para ello? ¿O es mejor quitárselo de encima cuanto antes mejor? En este artículo desgranaremos las principales cuestiones que debemos tener en cuenta antes de tomar la decisión.
Primera visita con el dentista
Como expertos en ortodoncia infantil recomendamos que la primera visita de un niño con el dentista ortodoncista sea alrededor de los seis años de edad. Cuando antes valoremos el estado de las dientes del niño o la niña en cuestión, antes seremos capaces de valorar los problemas de maloclusión o de desalineación dental.
Además, esta edad no es para nada fortuita. Los seis años son la edad intermedia entre los dientes de leche y la aparición de los dientes definitivos, alrededor de los 12 años de edad. Es por eso que es un periodo de la vida del niño donde podemos corregir muchas imperfecciones y valorar el estado de su dentadura con cierta antelación.
Ortodoncia con dientes de leche
En caso que se perciba que el niño o niña puede tener problemas dentales en un futuro podemos aplicar un tratamiento de ortodoncia preventiva (de quitar y poner) para evitar posibles problemas que se puedan agravar en un futuro.
De hecho, a partir de los cuatro años de edad ya se pueden empezar a percibir esos problemas provocados por los malos hábitos de los primeros años de vida: chupetes, succión de dedo, respiración por la boca…
Así pues, con un retenedor dental solucionaremos esos primeros problemas bucales antes incluso que hayan erupcionado los dientes definitivos del niño. Al ser aparatos de quita y pon nos aseguramos de que el tratamiento se hace mucho más llevadero y fácil tanto para los padres como para los hijos.
¿Cuándo poner brackets a mi hijo?
Resulta evidente que, aunque cada vez sea más habitual ver adultos con ortodoncia, lo mejor es colocarla a una temprana edad para que los problemas de la dentadura sean solucionados lo antes posible. Al ser un tratamiento que, evidentemente, puede causar algunas molestias, será mucho más idóneo si lo realizamos en la pre-adolescencia.
A partir de los 12 o los 13 años, y con la excepción de las muelas del juicio, los niños ya acostumbran a tener su nueva dentadura al completo. Es entonces cuando, evidentemente, podemos iniciar un tratamiento de ortodoncia con brackets.
Actualmente existen sistemas como la ortodoncia Invisalign que consiguen un tratamiento de ortodoncia verdaderamente estético; pese a ello, a veces es recomendable, especialmente en niños, que se opte por un sistema de brackets metálicos que solucionen las problemáticas de la dentadura lo antes posible y sin que la actitud del niño o niña influya en el proceso.
¿Tienes más dudas sobre la ortodoncia en niños?