Ortodoncia infantil ¿a qué edad comenzar?
¿Cuándo es aconsejable llevar a mi hijo al dentista? ¿Son mis hijos demasiado pequeños para llevar brackets? ¿Se le moverán los dientes si llevan desde tan pequeños? ¿Es mejor que se arreglen la boca cuando sean más mayores?
En el post de hoy, te respondemos todas estas preguntas y te aclaramos cuando es el mejor momento para colocar una ortodoncia a los niños.
¿Cuándo ir al dentista por primera vez?
Los odontólogos recomiendan que la primera visita al dentista sea como máximo con 6 años de edad. Esto es debido a que esta edad es el momento perfecto para anticiparse a la aparición de los dientes definitivos, pudiendo corregir muchas imperfecciones. Y por si fuera poco, garantizará que la primera experiencia con un dentista sea agradable y positiva al no esperar a acudir con un problema, evitando el famoso miedo a ir al dentista.
De hecho, hasta hace relativamente poco se recomendaba a los padres que llevaran a sus hijos al dentista cuando éste tuviera todos los dientes de leche en la boca. Actualmente, la recomendación es hacer la visita cuando ha cumplido 1 año de vida por temprano que parezca. Esto se debe a que antes de los 3 años se pueden haber sufrido traumatismos, caries o problemas asociados con la oclusión o alineación de los dientes debido a los malos hábitos.
Solamente acudiendo al dentista podremos adoptar medidas preventivas y ser conscientes de los mejores hábitos para que el niño se desarrolle con salud y sin complicaciones.
En conclusión, cuanto antes se haga una valoración del estado funcional de los dientes y la boca del niño, antes podremos valorar y anticiparnos a los problemas de mordida y estética que padecerá el pequeño si no se toman precauciones.
¿Y qué hago con los dientes de leche torcidos?
Sólo en caso de que el odontólogo aprecie que, tras analizar su mordida, el pequeño podría tener problemas bucales graves en un futuro, se puede emplear una ortodoncia preventiva basada en un aparato de quita y pon.
O, incluso, se puede aplicar un retenedor dental sin necesidad de que hayan erupcionado los dientes definitivos si ya detectamos problemas a partir de los 4 años. Normalmente, estos problemas vienen provocados casi sin darnos cuenta por los chupetes, la succión del dedo, la respiración de la boca…
Entonces ¿Cuál es la edad recomendada para usar brackets o ortodoncia?
Los expertos coinciden en que entre los 12 y los 13 años es la edad idónea, ya que los niños acostumbran a tener todos los dientes. En este caso, ya habría luz verde para iniciar un tratamiento de ortodoncia. Además, cuanto antes solucionen los problemas de su dentadura antes podrán disfrutar de su sonrisa y se quitarán de tener que sufrir más tarde las complicaciones o las pequeñas molestias propias del proceso como la estética o las llagas.
Aunque, actualmente, la ortodoncia tradicional es la más conocida ya existen opciones que plantean soluciones a las incomodidades de los brackets. Esta solución puede ser la ortodoncia invisible, más conocida como Invisalign. Aún así, en el caso de los niños se recomienda la ortodoncia tradicional por cuestiones de eficacia y comodidad en el proceso, debido a que los aparatos de quita y pon no puede que no sean lo más aconsejable para un niño. De todas formas, se recomienda que un odontólogo revise el caso específico de cada niño y se tengan en cuenta las condiciones del pequeño.
En resumen de este post debes quedarte con:
-Hoy en día es recomendable llevar a tu hijo cuando tenga 1 año de vida al dentista para evitar sufrir caries, desalineaciones en la boca, consecuencias de traumatismos y una primera mala experiencia con el dentista que pueden producirse por malos hábitos sin darte ni cuenta.
-En el caso de postergar esta visita se recomienda como máximo acudir a los 6 años.
-Con la primera visita podremos valorar y anticiparnos a los problemas bucales que puede padecer el niño, además de asegurar que su primera toma de contacto con el dentista es positiva y no le tendrá miedo después.
-La edad recomendable para llevar brackets o ortodoncia suele ser entre los 12 y 13 años, ya que es cuando acostumbran a tener todos los dientes. En casos especiales que deben ser analizados por un dentista pueden colocarse tratamientos de ortodoncia antes de esta edad.
¿Sigues teniendo dudas acerca de las ortodoncias en niños? Escríbenos en los comentarios.