Clínica dental Arquimbau
Ortodoncia infantil y adultos
Tratamientos de ortodoncia convencional e invisible
Ortodoncia dental
Logra una sonrisa bonita
La ortodoncia es el método más eficaz para acabar con los problemas de alineación dental. Si procedes a colocar un aparato dental en tu boca, no solo recuperarás la funcionalidad de tu dentadura, sino que evitarás problemas mayores en un futuro.
Recupera la funcionalidad de tu boca
Si no se corrige una mordedura deficiente, podrían surgir otros problemas
Consigue una adecuada estética dental
La ortodoncia es la solución para recuperar o formar la estética dental de tu boca
Pon fin a los problemas de pronunciación
La posición de los dientes en la boca condicionan nuestra forma de hablar
¿Cuáles son los motivos por los cuales debería llevar ortodoncia?
Mala posición dental
Complejos por la estética de los dientes
Dificultades al hablar
Problemas generales de higiene dental
Desproporción entre los maxilares
Molestias al masticar
La ortodoncia puede prevenir muchos problemas dentales al mismo tiempo que te permitirá lucir una bonita sonrisa y mejorar la estética de tu rostro
¿Qué tratamientos en Ortodoncia ofrecemos?
Ortodoncia convencional
Es la ortodoncia más común y económica. Los brackets convencionales pueden poner fin a cualquier problema dental del paciente, sea cual sea su complejidad. Lo que le hace un tratamiento 100% efectivo.
Ortodoncia estética
El bracket estético se caracteriza por su material blanco o transparente que imita la estética de la pieza dental. Es la opción más estética, ya que son completamente transparentes y pasan fácilmente desapercibidos.
Ortodoncia lingual
Estos aparatos son invisibles a simple vista. Los bráckets se colocan en las caras linguales de los dientes, es decir, están colocados en una cara imperceptible de la boca.
Ortodoncia Invisible
Este aparato invisible está compuesto por alineadores transparentes, es eficaz, removible, cómodo y su duración es más corta que la de los brackets tradicionales, no provocan llagas ni heridas, puesto que no son metálicos.
¿A qué edad debe iniciarse un tratamiento de ortodoncia infantil?
Dependiendo de la situación del niño, se empleará un tipo de ortodoncia u otra. Pero obviamente, se empezará un tratamiento de ortodoncia cuando el menor tenga la suficiente arcada dentaria como para colocar un aparato.
Cabe decir que se recomienda hacer un primer estudio de ortodoncia hacia los 7 años. En esta edad aun hay muchos menores que no han cambiado todos sus dientes provisionales (de leche) a definitivos, por ello deberán optar por una ortodoncia removible. Respecto a los niños que sí tengan todos los dientes definitivos, deberán colocarles ortodoncia fija, ya sea convencional o estética.
¿Es diferente el tratamiento de ortodoncia para adultos?
La principal diferencia de la ortodoncia en adultos y niños es que, obviamente, los huesos de los adultos ya no se moverán. Además, se debe tener en cuenta que los adultos han podido perder alguna pieza dental o parte de hueso lo que dificultará y ralentizará el proceso.
Hay personas adultas que necesitan la ayuda de más especialistas y llevar a cabo una estrategia conjunta para todos los problemas que presenten. Un ejemplo claro es la aparición de las muelas del juicio, algunos adultos ven alterada la alineación de toda la boca, por tanto, deben ser extraídas para colocar la ortodoncia.
Diferencias entre Ortodoncia infantil y adulta
Muchos niños padecen algunas alteraciones en su dentadura y la mejor opción es un aparato dental, ya que así se evitarán problemas mayores cuando atraviesen la adolescencia. Por otro lado, en los adultos, se cree que ya llegan tarde para someterse a un tratamiento de estas características, pero nunca es tarde para corregir la dentadura y recuperar la funcionalidad y estética de la boca.
Fases del tratamiento en Ortodoncia
1.- Fase de estudio
El paciente se somete a radiografías, fotografías y modelos de estudio compuestos por modelo de escayola o digitales que son réplicas exactas de la boca de los pacientes. Mediante estas técnicas se pretende estudiar cuál será el prototipo más adecuado para la persona intervenida.
2.- Fase activa
EL objetivo básico es que la dentadura empiece a vivir los primeros movimientos, nivelar las arcadas y alinear los dientes. Suele durar de 6 a 8 meses. Poco a poco se van corrigiendo los dientes, o sea, los dientes se colocan en su posición correcta. Cabe decir que, en ocasiones, se necesitan fuerzas externas como gomas o elásticos
3.- Fase cierre
Cuando el proceso va llegando a su fin, se arreglan pequeños desajustes como igualar raíces o conseguir el asentamiento final de los dientes.
4.- Fase retirada
Tras esos pequeños ajustes, llega la fase de retirada de los aparatos y vemos que los dientes están alineados, no hay espacio entre dientes, la mordida ha quedado corregida y la estética es correcta. Se procede a retirar el aparato dental.
5.- Fase retención
Por último y también muy importante es la fase de retención. Esta fase se caracteriza por la colocación de férulas, tanto removibles como fijas, para retener los dientes y continuar con la buena alineación de la
dentadura. Si no se siguen estas pautas, los dientes volverán a descolocarse pasados los años.