Los piercings en la boca son una moda que cada vez más jóvenes (y no tan jóvenes) llevan a cabo, un complemento estético que, si bien no tiene porqué suponer problemas, puede afectar hasta cierta medida a los dientes de la persona que lo lleve.
Muchos de los pacientes que nos visitan en nuestra clínica no saben exactamente qué es lo que deben hacer para mantener sus piercings en un buen estado higiénico, el suficiente como para que no afecte su salud bucodental. En este nuevo artículo, expondremos los principales peligros de llevar un piercing en la boca y las posibles soluciones que tenemos a nuestro alcance.
Peligros de los piercings en la boca
Enfermedades periodontales
Estas enfermedades afectan las estructuras óseas y la encía, es decir, todo aquello que rodea el diente. Estas lesiones pueden llegar a provocar la caída del diente.
Halitosis
La acumulación de bacterias alrededor del piercing puede provocar mal aliento en el paciente.
Alteración del gusto
El gusto metálico del piercing podría hacer que los alimentos que se consumen habitualmente dejen de tener el sabor de siempre.
Rotura de dientes
El constante golpeo del piercing contra los dientes puede hacer que estos se fisuren o dañen al cabo de un tiempo.
¿Cómo cuidar un piercing en la boca?
Lo primero que tenemos que tener presente es que debemos hacernos el piercing en un lugar que cuente con las debidas medidas sanitarias. Con una aguja esterilizada la zona no tendría porqué infectarse.
También es recomendable que la pieza que se coloque en la boca sea hipoalergénica, puesto que así no provocará alergias al paciente.
Seguidamente, se deberá tener presente que la higiene dental se volverá aún más importante en el caso de tener un piercing en la boca.
Limpiar la zona con colutorio podrá prevenir posibles infecciones y dolencias.
Infección de piercing en la boca
En caso que el paciente note algún tipo de molesta en el labio o en la lengua, es muy probable que esté padeciendo de algún tipo de infección en la zona donde tiene el piercing bucal.
Nuestra boca está llena de bacterias que pueden llegar a infectarse, por lo que no estamos hablando de una dolencia extremadamente rara.
En caso que algo así sucediera, el paciente deberá visitar de forma inmediata la clínica dental para que el odontólogo especialista le recomiende los pasos a seguir, puesto que una infección puede llegar a provocar las enfermedades antes expuestas.
En Clínica Dental Arquimbau realizamos revisiones para garantizar el buen estado de salud de los dientes de nuestros pacientes.
Al acabar nuestros tratamientos, lucirán una sonrisa envidiable y verán completamente restaurada su salud dental. Nuestros especialistas tratan cada caso de forma individualizada para asegurar los mejores resultados para cada uno de los casos.
¿Tienes más dudas acerca de los piercing en la boca?