¿Qué hacer si se me rompe un diente?
La rotura de un diente es una de las urgencias más comunes por las que las personas acuden al dentista. Aunque se suele asociar a los niños, también es común entre los adultos. Durante el día estamos expuestos a muchos factores de riesgo que hacen que no sea tan difícil fracturarse un diente.
La rotura de un diente puede deberse a diferentes motivos como accidentes, caídas, deportes de contacto, peleas o, incluso, al morder algo muy duro. También podemos perder piezas dentales por enfermedades pero en el post de hoy abordaremos los traumatismos.
Dentro de los dientes que más suelen fracturarse encontramos a los incisivos centrales superiores, también conocidos como paletas. Aunque también influyen en la masticación, debido a su posición central son de vital importancia en la estética, condicionando por completo nuestra sonrisa si se fracturan.
Dentro de las fracturas de dientes debes de saber que no todas son iguales, por lo que el protocolo de actuación ante unas y otras también es distinto.
Tipos de fracturas dentales
Existen distintos tipos de fracturas dentales entre los que encontramos, de menor a mayor gravedad:
-Las grietas en el esmalte.
-La fractura que afecta al esmalte y a la dentina pero no a la pulpa de la pieza dental.
-La fractura con afectación pulpar, es decir, el esmalte, la dentina y el tejido blando donde se encuentran nervios y vasos sanguíneos, se ha visto afectado. En este caso, es fácil de detectar porque la parte de la pulpa se puede ver a simple vista.
-La fractura intraalveolar, que suele conllevar el movimiento de la pieza.
-La fractura total que afecta también a la raíz del diente.
Ante todas ellas se recomienda ir a un dentista.
¿Cómo arreglar un diente roto?
El protocolo de actuación del dentista ante un caso de fractura, dependerá totalmente del tipo de fractura que haya afectado al paciente. Según el grado de gravedad el protocolo de actuación será diferente:
-En el caso de que se trate de una fractura leve, se insertará una carilla dental o composite para que la sonrisa recupere su estética y su funcionalidad.
-Si se trata de un caso de nivel moderado, la zona de la pulpa que contiene el nervio y los vasos sanguíneos se habrá visto afectada. Esto significa que el dentista deberá realizar una endodoncia, es decir, un tratamiento para conservar el diente sin tener que recurrir a la extracción.
En este proceso se retira el tejido pulpar y se rellena la cavidad del diente con materiales endodónticos que lo sellan y rellenan en su totalidad. Tras haber realizado este proceso se coloca una funda para proteger el diente y restaurar su estética.
-Si se trata de un caso severo, es que la rotura está bajo la encía. En ese caso se extraerá toda la raíz y se colocará un implante dental donde antes estaba el diente original.
¿Cómo evitar que se te rompan los dientes?
Aunque la fractura y la pérdida de una pieza dental suele ser un proceso desagradable e incómodo, es muy común en las clínicas de odontología. Eso quiere decir que se trata de una circunstancia que tiene una solución más que comprobada y segura al tratarse de un proceso sencillo.
La verdad es que, en muchos casos, es muy complicado prevenir la causa de las fracturas y las pérdidas de piezas dentales, ya que suelen deberse a situaciones fortuitas que no podemos controlar ni mucho menos predecir con exactitud.
Aún así, hay situaciones que implican un factor de riesgo. Entre ellas podemos encontrar los deportes de contacto, donde es aconsejable usar una funda que permita proteger los dientes durante las competiciones e incluso los entrenamientos.
También debemos vigilar a los niños y tratar de concienciarlos en el uso de los espacios y en el evitar situaciones de riesgo, además de retirar objetos que puedan ser peligrosos para ellos.
¿Y tú, has sufrido alguna vez una fractura dental? ¿Qué hiciste ante ello?