¿Qué puedo comer después de un blanqueamiento dental?
Imagina que te acabas de someter a un tratamiento de blanqueamiento dental y estás super contento con el resultado. Ahora tu sonrisa luce con el color que estabas soñando por tanto tiempo en tu cabeza. Eso de sentirse incómodo al sonreír o al hablar por el llamativo color de tu dentadura se ha terminado.
Y ahora, un viejo fantasma del pasado, pasa por tu cabeza y te preguntas: ¿Y si mis dientes se vuelven a manchar?
Este es uno de los grandes miedos que presentan las personas a la hora de hacerse un blanqueamiento dental.
En el post de hoy, te hablamos sobre el blanqueamiento dental, su mantenimiento y cómo evitar que los dientes vuelvan a mancharse.
¿Pueden volver a salir manchas después de un blanqueamiento dental?
Este es uno de los grandes miedos y objeciones que nos encontramos los dentistas con las personas que quieren hacerse un blanqueamiento dental. Para eso se hace imprescindible entender en profundidad por qué se manchan los dientes y seguir las recomendaciones de nuestro dentista una vez nos hemos sometido al tratamiento.
La verdad es que los dientes pueden volver perfectamente a mancharse si se descuidan los hábitos y se abusa de cierto tipo de alimentos y bebidas.
Lo cierto es frecuente notar manchas blancas después de un tratamiento de blanqueamiento. Normalmente, son manchas que ya estaban y que después del tratamiento se hacen más perceptibles. Por norma general, los puntos blancos que pueden visualizarse después de un tratamiento duran máximo unos días y después desaparecen. Se deben a pequeños depósitos de calcio y desaparecerán a medida que el tratamiento avance.
En definitiva, debes ser cuidadoso después de un tratamiento dental para no volver a manchar a la dentadura y seguir las recomendaciones que te de el dentista sobre el tratamiento aplicado.
Entonces, ¿Qué puedo comer después de un blanqueamiento?
Si acabas de recibir un blanqueamiento dental, hay una serie de alimentos que debes de tener en cuenta no consumirlos si quieres mantener la efectividad del tratamiento. Lo cierto es que después del proceso, debes de entender que tu dentadura sigue aún receptiva a los pigmentos que pueden desprender algunos alimentos que debemos de evitar a toda costa.
Sobre todo, hablamos de aquellos alimentos que sueltan pigmento de color oscuro como son el chocolate negro o la remolacha, entre otros.
También, deberíamos de evitar los alimentos ácidos como la piña, el kiwi o los cítricos, ya que pueden dañar la dentina y volverla más vulnerable al ataque de estos pigmentos que buscan depositarse y manchar la dentadura.
Estas restricciones aquí expuestas deberían de mantenerse al menos durante el tratamiento y las semanas posteriores si queremos que el tratamiento se mantenga a lo largo del tiempo y sea efectivo. En este sentido, será vital seguir las indicaciones del dentista para obtener los mejores resultados.
¿Qué bebidas puedo tomar después de un blanqueamiento dental?
No sólo las comidas juegan un papel determinante a la hora de propiciar que el tratamiento funcione o no, sino que las bebidas no deben de pasarse por alto. Del mismo modo, los líquidos también pueden presentar colorantes oscuros que deben ser evitados después de un blanqueamiento. Dentro de estos líquidos encontramos, la salsa de soja, el vinagre, la coca-cola, el té y el café.
Tanto es así, que durante las 48 horas posteriores a la finalización del proceso de blanqueamiento, deberíamos hidratarnos exclusivamente a base de agua. Además, se recomienda beberla a temperatura ambiente, ya que es normal padecer algo de sensibilidad las primeras semanas después del tratamiento.
¿Cómo mantener los dientes blancos después de un blanqueamiento?
Además de evitar los alimentos y bebidas anteriormente mencionados, es fundamental mantener una buena higiene dental. Como ya hemos comentado, tras el tratamiento de blanqueamiento los dientes están más sensibles y vulnerables hacia los pigmentos de los alimentos y bebidas que consumimos, por eso se vuelve vital.
Dentro de esto, habría que comprobar que la pasta dentrífica que usamos y el colutorio no tiene pigmentos. Para ello, podríamos consultar al dentista una vez más.
Si sigues estos consejos, tus dientes permanecerán blancos tras el tratamiento.
¿Estás pensando en hacerte un blanqueamiento dental y te da miedo que tus dientes se vuelvan a manchar?