Existen diversos tipos de prótesis dentales. Todas ellas son aparatos artificiales que emulan la dentadura, con la finalidad de restaurar la anatomía de una o diversas piezas dentales. Aunque las causas son diversas, generalmente ocurre por la degeneración de la edad, alguna enfermedad o accidente.
La prótesis dental permite recuperar y mejorar la calidad bucal del paciente, así como la estética, ayudándole a recuperar la funcionalidad de la boca, incluyendo su capacidad de masticar.
Las dos prótesis dentales que existen
A pesar de que sean dos los tipos de prótesis dentales que existen, estas, a su vez, se subdividen según la necesidad del paciente. Las prótesis removibles, por ejemplo, existen completas, pero también parciales. Si una persona no necesita una prótesis completa, considerando que aún posee algunos dientes, puede realizarse una de manera parcial.
Prótesis dentales fijas
Las prótesis fijas se colocan con implantes fijados de manera previa directo a la mandíbula, integrados, además, en el hueso. Sobre el implante, se atornilla la dentadura, lo que ayuda a la absorción de la fuerza que se ejerce al masticar. Una de las más grandes ventajas, es que no se despegarán, y la boca funcionará como si se tratara de dientes propios.
Sin embargo, se toma en consideración el estado de los tejidos, el hueso, y cómo el cuerpo acepte o no tales materiales. Es por ello que no cualquiera puede llevarlos. Para colocar estas prótesis, es necesaria la intervención quirúrgica, así como también cumplir un post operatorio de hasta doce semanas aproximadamente.
Prótesis fijas sobre dientes
Las prótesis fijas sobre dientes consiste en rebajar el diente con la intención de poder colocar una corona, esto a modo de dientes falsos, pero adheridos a los que ya están. Se emplea generalmente para los dientes que se dañan por alguna caries u otro tipo de traumatismo.
En este caso, el encargado de preparar el diente para la prótesis es el prostodoncista. Éste, generará la estética necesaria al diente, así como la devolución a su funcionalidad masticatoria. Para tal finalidad, los materiales empleados son diversos, existiendo grandes posibilidades para solucionar el problema.
Prótesis fijas sobre implantes
Las prótesis fijas sobre implantes funcionan no solo para maxilares enteros sin dientes, sino incluso para la sustitución de uno o varios dientes. Son estos los que se colocan sobre el implante, ya colocado previamente tras una cirugía. Antes de ello, habrá sido necesario generar diversas pruebas hasta llegar a la forma y el color adecuado.
Prótesis dentales removibles
Las prótesis dentales removibles, en la historia odontológica, fueron las primeras en aparecer. A pesar de los cambios y mejoras que han surgido en torno a ella, aún se emplea. Es removible por poder colocarse y ponerse las veces que así lo desee el paciente.
Estas prótesis se realizan según la medida del paciente en particular, y se adhiere con un pegamento especial. Son discretas, y realistas, siendo la más económica en comparación a las fijas. Sin embargo, requiere un cuidado especial, ya que debe limpiarse después de cada comida, evitando, asimismo, dormir con ella puesta. Estas existen de manera parcial, y también completas.
Prótesis parcial removible
A pesar de que en la actualidad sea poco usada, aún se realizan en algunas clínicas dentales. A diferencia de la prótesis completa removible, esta posee unos ganchos para ayudar a sostenerse con los otros dientes. Apoyándose, a su vez, en las encías y la mucosa.
Prótesis completa removible
En este caso, las prótesis completas removibles se apoyan también en el paladar, además de las mucosas. No poseen ganchos, ya que son para pacientes que han perdido toda la dentadura. En cualquier caso, el inconveniente es el mismo, su cuidado es un tanto más delicado que las prótesis fijas.
Prótesis removible mucoimplantosoportada
Las prótesis removibles mucoimplantosoportadas son aquellas dentaduras completas que se ajustan de forma adecuada directo a una barra, ajustadas de igual manera a dos o tres implantes. El único en determinar si es necesario o no, será el cirujano implantólogo.
Si toma la decisión de que es esta la forma correcta de solucionar el problema, será por la escasez de huesos del paciente. Para restaurar una boca sin dientes, existen cuatro diferentes tipos de implantes en la parte superior, mientras dos en la parte inferior. Se colocará, en este caso, una prótesis exclusiva para toda la boca.
Este tipo de prótesis es removible, aunque se colocará exclusivamente sobre el implante previamente realizado, siendo capaz el paciente de retirarlo para su limpieza. Gracias a que se colocan sobre el implante, se evita que la prótesis se mueva dentro de la boca, generando mayor estabilidad.