Todo sobre Invisalign: consigue una sonrisa alineada sin llevar brackets
A pesar de que, hoy en día, las ortodoncias tradicionales son uno de los tratamientos más demandados a los dentistas, siempre han presentado una serie de inconvenientes que hacían que muchas personas no se animaran a alinearse la dentadura.
El principal inconveniente es la parte tan antiestética que tienen, ya que aunque no deja de ser algo temporal y que terminará por dejar nuestra sonrisa perfecta, supone una incomodidad a la hora de relacionarnos con los demás. Otro inconveniente bastante desagradable cuando se produce es la formación de llagas y heridas en la boca. Si la persona que se lo realiza es un niño o un deportista que practica una modalidad de contacto, corre el riesgo de que la ortodoncia le juegue una muy mala pasada.
Debido a estos problemas, un nuevo tipo de ortodoncia ha llegado para dar solución a todos ellos: la ortodoncia invisible o Invisalign. Gracias a su tecnología, podemos obtener los mismos resultados sin tener que sufrir ese tipo de problemas.
¿Conoces la ortodoncia Invisalign? ¿Quieres saber a fondo cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Cuánto tiempo puedes tardar en ver resultados? ¿Qué implica el tratamiento de ortodoncia invisible?
En el post de hoy de Clínicas Presidental, respondo a estas preguntas y te cuento todo sobre la ortodoncia invisible.
¿Qué es Invisalign o la ortodoncia invisible?
Invisalign es un tipo de ortodoncia relativamente nuevo que te permite lograr el mismo resultado que los típicos brackets tradicionales pero sin que nadie sepa que estás siendo sometido a un tratamiento de ortodoncia para alinear tus dientes. Se trata de un tratamiento que está teniendo mucha acogida debido a que evita las principales incomodidades de las ortodoncias tradicionales como son la falta de estética o las llagas, por las cuales muchas personas deciden no someterse al tratamiento.
Esto es posible gracias a la tecnología que utiliza, debido a que se trata de unas férulas unidas por alineadores casi invisibles elaborados en una impresora 3D.
Los materiales con los que se realizan, hacen que que Invisalign sea altamente resistente, a pesar de ello, se renuevan las férulas cada 15 días, más o menos, para evitar que pierda efectividad debido a la pérdida de fuerza y para que no pierda su tono transparente, el cual lo hace invisible a los demás.
Este tipo de tratamiento, además, es válido para cualquier edad, ya que las férulas se hacen a medida. Aún así, este tipo de ortodoncia se recomienda sólo a las personas que están comprometidas con el tratamiento o que son responsables con él, o lo que es lo mismo, Invisalign requiere que las férulas permanezcan el máximo tiempo posible colocadas en la boca sino los resultados tardarán mucho más tiempo en llegar.
Digamos que este es el aspecto más importante, y también el mantener limpio tanto el aparato como nuestra boca. Si somos capaces de ello, podremos disfrutar de su estética, de ser un aparato indoloro y de ser cómodo para removerlo.
Pero, ¿Durante cuánto tiempo debo tener la ortodoncia invisible?
El mínimo de horas que se recomienda poner la ortodoncia Invisalign son 23 horas al día, sólo pudiendo quitarla para comer, la higiene dental o de las férulas y momentos muy puntuales. Cuanto más tiempo permanezcamos sin el aparato en la boca, más tiempo del esperado tardaremos en ver resultados y el tratamiento no será tan efectivo.
Y ¿Cuál es la duración total del tratamiento Invisalign?
Esto depende de la posición de los dientes y la estructura de la boca de cada persona, siendo 7 meses la media de los tratamientos. Aunque, si bien es cierto que, en algunos casos especiales, puede llegar a durar entre 12 y 18 meses.
En este sentido, debes saber que lo único que garantizará la rapidez del proceso será ceñirse a las pautas del dentista y a sus consejos, ya que será la persona que dé por finalizado el tratamiento.
Después de todo, puede que aún te estés preguntando si la ortodoncia invisible es para ti.
Invisalign es para ti si:
- Tus dientes están torcidos sin entrar en casos graves que requieran cirugía y te gustaría tener los dientes alineados sin vivir un proceso incómodo.
- Eres de los que son un poco impacientes y, por tanto, cuanto menos dure el tratamiento mejor.
- La ortodoncia tradicional a base de brackets te parece horrible y te da mucha pereza. Quieres alinear tu boca sin que nadie se tenga de enterar de que tienes aparato.
- Te importa demasiado la opinión de las demás y sabes que sería demasiado incómodo para ti llevar aparato.
- Practicas deportes de contacto y tienes miedo de que los brackets puedan llegar a hacerte heridas en la boca.
- Eres responsable y estás comprometido con hacer que el tratamiento funcione llevando el aparato el máximo tiempo posible y cuidando la higiene todo lo que sea necesario.
¿Te ha gustado la ortodoncia Invisalign? Si sigues teniendo dudas acerca de este tratamiento, preguntanos sin compromiso.