Ventajas y desventajas de la ortodoncia tradicional
Cuando debemos optar por un tratamiento de ortodoncia, y nos abocamos a la tarea de decidir qué tipo de ortodoncia vamos a utilizar, es necesario que conozcamos las ventajas y las desventajas de cada una. Por ello, en esta oportunidad, hablaremos sobre las ventajas y las desventajas de la ortodoncia tradicional.
Ortodoncia tradicional: Ventajas y desventajas
La ortodoncia tradicional o también conocida como ortodoncia metálica; suele ser uno de los tipos de ortodoncia más conocidos y utilizados en todo el mundo. Por lo tanto en esta oportunidad, hablaremos sobre las principales ventajas y desventajas de este tratamiento.
Ventajas de la ortodoncia tradicional
La ortodoncia tradicional es la más antigua y a su vez, la más conocida por todos. A través de los años ha demostrado su efectividad, lo cual la hace uno de los tipos de ortodoncia más seguros. Entre sus principales ventajas, se mencionan las siguientes:
- Son más económicos: la ortodoncia tradicional es conocida por ser una de las más económicas (si no es que la más), de todo el mercado.
- Son más resistentes: al ser de acero inoxidable, la ortodoncia tradicional es la más resistente del mercado.
- Permite personalización: cuando hablamos de personalización, lo realizamos de un punto de vista estético, puesto que con la ortodoncia tradicional las personas puede personalizar las ligas cambiándoles de color.
Desventajas de la ortodoncia tradicional
A pesar de que la ortodoncia tradicional suele ser el tipo de ortodoncia más económico y a la vez el más resistente, posee ciertas desventajas que es importante conocer, entre las que se destacan las siguientes:
- Son poco estéticos: la verdad es que si deseas una ortodoncia estética, esta no es para ti. Esta ortodoncia dejará a relucir en tus dientes un alambre metálico, el cual no es muy estético que digamos.
- Suele producir llagas los primeros días: como en muchos otros tipos de ortodoncia, la tradicional suele producir llagas o rozaduras incómodas. Sin embargo, esto suele ser mientras se atraviesa el proceso de adaptación.
- Requiere de mucha higiene: al tratarse de una ortodoncia fija, es necesario que la persona mantenga una excelente higiene bucal; ya que de lo contrario, podrían quedar residuos de alimentos entre los brackets y los dientes, lo cual ocasionaría a futuro otros problemas dentales como caries o sangrado de encías.
En general, la ortodoncia tradicional posee ventajas más beneficiosas que desventajas. Sin embargo, quienes deseen optar por algo más estético, deberían descartar esta opción. Por el contrario, si esto no es algo que le importe mucho, es la mejor opción ya que ofrece mayor resistencia y durabilidad, y a su vez, una mejor economía.
Así que en resumidas cuentas, si se desea optar por la ortodoncia tradicional, se debe llevar una adecuada y estricta higiene bucal, cepillando los dientes después de cada comida, usando el hilo dental y enjuague bucal; cuidando de que no quede ningún residuo entre los dientes o los alambres.
Además, es recomendable seguir el tratamiento al pie de la letra y asistir a cada consulta y mantenimiento pactado por el especialista; para de esta forma obtener excelentes resultados.